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Ley 20.285 sobre acceso a la Informaci贸n P煤blica.

Participaci贸n Ciudadana - Mecanismos de Participaci贸n Ciudadana
al 30 de Junio del a帽o 2012

脷ltima Actualizaci贸n: 10/07/2014
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  Historicos



Mecanismo Consejo consultivo Requisitos para participar Proposito de la aplicacion o implementacion del mecanismo Participantes y/o Beneficiarios Enlaces
Nombre Descripcion Tiene consejo consultivo (Si/No) Enlace a consejo consultivo, si corresponde

1. CUENTA P脷BLICA PARTICIPATIVAS

1.1 CUENTA PUBLICA ANUAL CNCA

El Ministro Presidente del Consejo realizar谩 una Cuenta P煤blica Anual dentro del segundo semestre de cada a帽o, obligaci贸n enmarcada en lo dispuesto en el art铆culo 6掳 de la ley N掳19.891 que lo crea. El Servicio convocar谩, en el marco del acto inaugural de la Convenci贸n Nacional Anual de Cultura, cuya ciudad sede se definir谩 cada a帽o, a distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil a participar en esta instancia, en la que se expondr谩 de manera clara el contenido de la cuenta p煤blica. En la oportunidad se tomar谩 acta de las opiniones, comentarios y consultas formuladas en la jornada

No No aplica comite consultivo

Un resumen de las Cuenta P煤blica Anual y de las Cuentas P煤blicas Participativas Desconcentradas del CNCA, ser谩n publicados en el sitio electr贸nico del Consejo con al menos 15 d铆as de anterioridad a la fecha en que se realice la cuenta. Este documento estar谩 a disposici贸n de la ciudadan铆a. El 贸rgano procurar谩 la apertura de un espacio de recepci贸n de las consultas, dudas y observaciones que la ciudadan铆a pueda efectuar a las respectivas cuentas. Cada Director o Directora Regional deber谩 hacer llegar dentro del plazo de los 30 d铆as h谩biles posteriores a la realizaci贸n de la cuenta p煤blica de su regi贸n, un informe de los resultados del proceso a la m谩xima autoridad del Servicio. Una vez procesadas las opiniones y comentarios recogidos, se publicar谩 en un plazo no mayor a 45 d铆as corridos contados desde efectuada la cuenta, una respuesta de la autoridad a las inquietudes e interrogantes planteadas en el proceso, en los espacios de atenci贸n establecidos por el Servicio y en el sitio web institucional.

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizar谩 anualmente un proceso de Cuenta P煤blica participativa, en el cual rendir谩 cuenta a la ciudadan铆a de la gesti贸n de pol铆ticas, planes, programas, acciones y de su ejecuci贸n presupuestaria

Son participantes de la Cuenta P煤blica Anual: los miembros de la sociedad civil representantes del sector art铆stico y cultural, el Directorio Nacional; los Consejos Regionales del CNCA; el Comit茅 Consultivo Nacional; los Comit茅s Consultivos Regionales, los Consejos Sectoriales (Consejo de la M煤sica, del Libro y la Lectura, Audiovisual), las distintas autoridades invitadas, la Plana directiva CNCA y sus funcionarios y funcionarias.

1. CUENTA P脷BLICA PARTICIPATIVAS

1.2 CUENTAS PUBLICAS PARTICIPATIVAS DESCONCENTRADAS

Los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes, anualmente dar谩n cuenta p煤blica participativa a la ciudadan铆a de la gesti贸n de sus pol铆ticas, planes, programas, acciones y de su ejecuci贸n presupuestaria, con la finalidad de informar a la ciudadan铆a sobre la gesti贸n realizada, recoger preguntas y planteamientos de la ciudadan铆a y dar respuestas a 茅stas. Las Cuentas P煤blicas Participativas Desconcentradas se realizar谩n en dentro de los 30 d铆as siguientes a la Cuenta P煤blica Anual del Ministro-Presidente y estar谩n a cargo de cada uno de los Directores y Directoras Regionales del Consejo, quienes deber谩n convocar a representantes de la sociedad civil y ciudadan铆a a presenciarla.

No No aplica comite consultivo

Un resumen de las Cuenta P煤blica Anual y de las Cuentas P煤blicas Participativas Desconcentradas del CNCA, ser谩n publicados en el sitio electr贸nico del Consejo con al menos 15 d铆as de anterioridad a la fecha en que se realice la cuenta. Este documento estar谩 a disposici贸n de la ciudadan铆a. El 贸rgano procurar谩 la apertura de un espacio de recepci贸n de las consultas, dudas y observaciones que la ciudadan铆a pueda efectuar a las respectivas cuentas. Cada Director o Directora Regional deber谩 hacer llegar dentro del plazo de los 30 d铆as h谩biles posteriores a la realizaci贸n de la cuenta p煤blica de su regi贸n, un informe de los resultados del proceso a la m谩xima autoridad del Servicio. Una vez procesadas las opiniones y comentarios recogidos, se publicar谩 en un plazo no mayor a 45 d铆as corridos contados desde efectuada la cuenta, una respuesta de la autoridad a las inquietudes e interrogantes planteadas en el proceso, en los espacios de atenci贸n establecidos por el Servicio y en el sitio web institucional.

Rendir cuenta a la ciudadan铆a de la gesti贸n de pol铆ticas, planes, programas, acciones y de su ejecuci贸n presupuestaria

La Ciudadan铆a

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.1 ORGANOS COLEGIADOS CNCA

2.1.1 Directorio Nacional

La Ley 19. 891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes establece la constituci贸n y funcionamiento del siguiente 贸rgano colegiado de car谩cter resolutivo y consultivo cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil

Si ver comite

Los 11 miembros que conforman el Directorio Nacional pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.891 seg煤n sea el caso.

1) Cumplir y hacer cumplir las funciones del Consejo.

2) Aprobar anualmente el plan de trabajo del Consejo, as铆 como la memoria y el balance del a帽o anterior, y conocer el anteproyecto de presupuesto.

3) Proponer al Presidente de la Rep煤blica los proyectos de ley y actos administrativos que crea necesarios para la debida aplicaci贸n de pol铆ticas culturales y para el desarrollo de la cultura, la creaci贸n y difusi贸n art铆sticas y la conservaci贸n del patrimonio cultural.

4) Resolver la distribuci贸n de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

5) Designar a las personas que integrar谩n los Comit茅s de Especialistas, la Comisi贸n de Becas y los jurados que deban intervenir en la selecci贸n y adjudicaci贸n de recursos a proyectos que concursen al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, quienes deber谩n contar con una destacada trayectoria en la contribuci贸n a la cultura nacional o regional.

Son participantes de los distintos 贸rganos colegiados todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en Ley 19.891, est谩n facultados para ello.

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.1 ORGANOS COLEGIADOS CNCA

2.1.2 Comit茅 Consultivo Nacional

La Ley 19. 891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes establece la constituci贸n y funcionamiento de este 贸rgano colegiado de car谩cter resolutivo y consultivo cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

Si ver comite

Los miembros que conforman el Comit茅 Consultivo Nacional pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.891 seg煤n sea el caso.

El Comit茅 podr谩 hacer sugerencias sobre la marcha general del servicio y emitir opini贸n sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Directorio o por su Presidente. En especial, el Comit茅 har谩 propuestas sobre la ense帽anza y pr谩ctica de las disciplinas art铆sticas y la educaci贸n acerca del patrimonio cultural tangible e intangible, con el fin de promover el v铆nculo a que se refiere el n煤mero 5) del art铆culo 3潞 de la ley del Consejo, y sobre la difusi贸n nacional e internacional de la creaci贸n art铆stica y del patrimonio cultural chilenos

Son participantes de los distintos 贸rganos colegiados todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en Ley 19.891, est谩n facultados para ello.

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.1 ORGANOS COLEGIADOS CNCA

2.1.3 Consejos Regionales de la Cultura y las Artes

La Ley 19. 891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes establece la constituci贸n y funcionamiento de este 贸rgano colegiado de car谩cter resolutivo y consultivo cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

Si ver comite

Los miembros que conforman los Consejos Regionales de Cultura pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.891 seg煤n sea el caso.

1) Cumplir las funciones del Consejo Nacional en el 谩mbito regional y coordinar, en dicho 谩mbito, las pol铆ticas nacionales sobre el desarrollo de la cultura y las artes

2) Estudiar, adoptar, ejecutar y renovar pol铆ticas culturales en el 谩mbito regional e interregional, en el marco de las pol铆ticas nacionales que se hubieran establecido, y participar en el examen, adopci贸n, evaluaci贸n y renovaci贸n de esas pol铆ticas nacionales.

3) Aprobar anualmente el plan de trabajo regional;

4) Velar en el 谩mbito regional por la coordinaci贸n y cooperaci贸n en materias culturales entre distintos ministerios, organismos y servicios p煤blicos regionales y municipios y entre ellos y las corporaciones, fundaciones y otras organizaciones privadas que cumplan funciones en esas mismas materias.

5) Velar por la coordinaci贸n y colaboraci贸n entre los organismos y organizaciones mencionadas en el n煤mero anterior y las universidades de la respectiva regi贸n.

6) Asignar los recursos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

7) Fomentar la constituci贸n y el desarrollo de entidades regionales de creaci贸n art铆stica y cultural, de gesti贸n y de conservaci贸n del patrimonio cultural, manteniendo un registro p煤blico de las mismas.

8) Colaborar con los agentes culturales regionales, p煤blicos y privados, en las actividades de la promoci贸n, creaci贸n, difusi贸n, gesti贸n y conservaci贸n de objetos culturales.

9) Fomentar la instalaci贸n, habilitaci贸n y funcionamiento en el 谩mbito regional y comunal de infraestructura cultural y de capacidad de gesti贸n vinculada a 茅sta.

10) Estimular la participaci贸n y las actividades culturales de los municipios de la regi贸n, de las corporaciones municipales y de las organizaciones sociales de base, manteniendo con todas ellas v铆nculos permanentes de informaci贸n y coordinaci贸n.

11) Impulsar la cooperaci贸n e intercambio cultural entre la Regi贸n e instancias internacionales, p煤blicas o privadas, y

12) Ejercer las dem谩s funciones que les encomiende la ley.

Son participantes de los distintos 贸rganos colegiados todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en Ley 19.891, est谩n facultados para ello.

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.1 ORGANOS COLEGIADOS CNCA

2.1.4 Comit茅s Consultivos Regionales

La Ley 19. 891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes establece la constituci贸n y funcionamiento de este 贸rgano colegiado de car谩cter resolutivo y consultivo cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

Si ver comite

Los miembros que conforman Los Comit茅s Consultivos Regionales pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.891 seg煤n sea el caso.

1) Asesorar al Consejo Regional en lo relativo a pol铆ticas culturales y al plan de trabajo anual;

2) Formular sugerencias y observaciones para la buena marcha del Servicio a nivel regional;

3) Proponer las acciones que a nivel regional sean necesarias para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la parte final del inciso segundo del art铆culo 12, y

4) Pronunciarse sobre las dem谩s materias acerca de las que el Consejo Regional o el Director Regional soliciten su parecer.

Son participantes de los distintos 贸rganos colegiados todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en Ley 19.891, est谩n facultados para ello.

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.2 CONSEJOS SECTORIALES

2.2.1 Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

La Ley 19.981/2004 sobre Fomento Audiovisual establece la constituci贸n y funcionamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

Si ver comite

Los miembros que conforman el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.981 seg煤n sea el caso.

Su prop贸sito es el desarrollo, fomento, difusi贸n, protecci贸n y preservaci贸n de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, as铆 como la investigaci贸n y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales. Este Consejo cuenta con el Fondo de Fomento Audiovisual, destinado al financiamiento de proyectos, programas, actividades y acciones de fomento de la actividad audiovisual nacional, mediante concursos p煤blicos, licitaciones, asignaciones directas y la entrega de premios anuales.

Son participantes de los distintos 贸rganos sectoriales todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en las leyes que los norman, est谩n facultados para ello.

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.2 CONSEJOS SECTORIALES

2.2.2 Consejo de Fomento de la M煤sica Nacional

La Ley 19.928/2004 que sobre Fomento de la Musica Chilena establece la constituci贸n y funcionamiento del Consejo de Fomento de la M煤sica Nacional, cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

Si ver comite

Los miembros que conforman el Consejo de la M煤sica Nacional pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.928 seg煤n sea el caso.

El Consejo de Fomento de la M煤sica Nacional apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas int茅rpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la m煤sica nacional, para la preservaci贸n y fomento de la identidad cultural. El Consejo fomenta las actividades de personas e instituciones, que se destaquen en la difusi贸n de la m煤sica nacional. Adem谩s, debe convocar anualmente a concursos p煤blicos, para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la M煤sica Nacional.

Son participantes de los distintos 贸rganos sectoriales todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en las leyes que los norman, est谩n facultados para ello.

2. CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

2.2 CONSEJOS SECTORIALES

2.2.3 Consejo Nacional del Libro y la Lectura

La Ley 19.227/1993 que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura establece la constituci贸n y funcionamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

Si ver comite

Los miembros que conforman el Consejo del Libro pueden participar del mismo, si cumplen con los requisitos de designaci贸n establecidos en la Ley 19.227 seg煤n sea el caso.

Es objetivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura proponer las pol铆ticas de desarrollo en su 谩rea y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a trav茅s de convocatorias anuales a concursos p煤blicos.

Son participantes de los distintos 贸rganos sectoriales todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en las leyes que los norman, est谩n facultados para ello.

3. CONSULTA CIUDADANA

3.1 VENTANILLAS VIRTUALES DE OPINI脫N

Documentos, publicados en forma virtual, que contienen materias de inter茅s ciudadano y se someten a consideraci贸n de la ciudadan铆a, a trav茅s de un sitio web (http://participacion.cultura.gob.cl/)

No No aplica comite consultivo

En las Ventanillas de Opini贸n, podr谩n participar todos los ciudadanos, ya sea en forma individual o como representantes de organizaciones, previa inscripci贸n en el sitio web. El sistema tratar谩 los datos personales de los ciudadanos conforme a la Ley N掳 19.628, y las opiniones vertidas ser谩n de car谩cter an贸nimo.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dentro de su competencia, de oficio o a petici贸n de parte, deber谩 se帽alar aquellas materias en que se requiera conocer la opini贸n de las personas, implementando para dichos efectos la autoridad los espacios y canales de consulta para invitar a la ciudadan铆a a participar de manera informada, pluralista y representativa, entregando una respuesta oportuna y de calidad en las 谩reas de su competencia.

La Ciudadan铆a

3. CONSULTA CIUDADANA

3.2 DIALOGOS PARTICIPATIVOS

Instancia de encuentro y di谩logo entre la ciudadan铆a y la autoridad, a trav茅s del cual 茅sta expone un tema para que le sean manifestado comentarios y observaciones de manera directa y presencial, con la finalidad de mejorar la formulaci贸n e implementaci贸n de las pol铆ticas, planes, programas y proyectos.

No No aplica comite consultivo

Inscripci贸n a la actividad

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dentro de su competencia, de oficio o a petici贸n de parte, deber谩 se帽alar aquellas materias en que se requiera conocer la opini贸n de las personas, implementando para dichos efectos la autoridad los espacios y canales de consulta para invitar a la ciudadan铆a a participar de manera informada, pluralista y representativa, entregando una respuesta oportuna y de calidad en las 谩reas de su competencia

La Ciudadan铆a

3. CONSULTA CIUDADANA

3.3 CONVENCI脫N NACIONAL DE CULTURA

Convocatoria anual que realiza el Servicio a distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil en la que se expone la Cuenta P煤blica del Ministro/a Presidente/a, corresponde a una instancia de reuni贸n de todos los 贸rganos representantes de la sociedad civil que constituyen la institucionalidad cultural. Las materias tratadas tienen como eje principal reflexi贸n y debate en torno al desarrollo de la cultura y las artes de nuestro pa铆s.

No No aplica comite consultivo

No aplica

El encuentro m谩s importante de la institucionalidad cultural chilena estar谩 centrado en el desaf铆o de la igualdad frente a la brecha que presenta nuestro pa铆s en temas como el acceso y participaci贸n en cultura.

La Convenci贸n Nacional de Cultura constituye la principal instancia de encuentro y discusi贸n de las orientaciones de pol铆tica cultural a nivel nacional, en la que participan todos los 贸rganos del CNCA: Directorio Nacional Comit茅 Consultivo Nacional Consejos Regionales Presidentes de los Comit茅s Consultivos Regionales Consejos Nacional del Libro y la Lectura Consejo de la M煤sica Nacional Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual Adem谩s est谩n invitados Jefes de Departamentos, Jefes de Unidades y encargado de las 谩reas del CNCA. Finalmente, contaremos con la presencia de invitados especiales representantes del servicio p煤blico, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

3. CONSULTA CIUDADANA

3.4 CONVENCIONES ZONALES DE CULTURA

Convocatoria anual que realiza el Servicio a distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil y que constituye una instancia de reuni贸n de todos los 贸rganos representantes de la sociedad civil que constituyen la institucionalidad cultural a nivel regional o microregional preparatorios para la Convenci贸n Nacional de Cultura. Las materias tratadas tienen como eje principal la reflexi贸n y debate en torno al desarrollo de la cultura y las artes en nuestro pa铆s.

No No aplica comite consultivo

No aplica

Las Convenciones Zonales desarrollan el trabajo de discusi贸n y propuesta previo que alimenta a la Convenci贸n Nacional. Cada a帽o se contempla la realizaci贸n de cuatro eventos, uno por cada zona.

Zona Norte: re煤ne las regiones de Arica, Tarapac谩, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Zona Centro: convoca las regiones de Valpara铆so, Metropolitana y de O鈥橦iggins. Zona Sur: agrupa las regiones del Maule, Biob铆o, Araucan铆a y Los R铆os. Zona Austral: re煤ne las regiones de Los Lagos, Ays茅n y Magallanes.

4. MECANISMOS DE ACCESO A LA INFORMACI脫N RELEVANTE

4.1 SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACI脫N Y ATENCI脫N CIUDADANA

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACI脫N Y ATENCI脫N CIUDADANA En el a帽o 1998 se implement贸 la creaci贸n y el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Gesti贸n (PMG) en los Servicios P煤blicos, el que incluye objetivos espec铆ficos a cumplir cada a帽o, cuyo grado de cumplimiento ser谩 medido por indicadores de gesti贸n u otros instrumentos de similar naturaleza. El cumplimiento de los objetivos de gesti贸n comprometidos en un PMG anual, dar谩 derecho a los funcionarios(as) del servicio respectivo, en el a帽o siguiente, a un incremento de sus remuneraciones. A partir del a帽o 2001 el PMG contempl贸 el desarrollo de 谩reas estrat茅gicas para la gesti贸n p煤blica, estableciendo etapas de desarrollo y especificando claramente sus contenidos y exigencias, constituyendo un objetivo de gesti贸n posible de comprometer en un programa anual. En el 脕rea Calidad de Atenci贸n a Usuarios(as) se encuentra el Sistema Integral de Informaci贸n y Atenci贸n Ciudadana - SIAC (denominado Sistema OIRS hasta el a帽o 2006). El objetivo de este sistema es vincular las OIRS con los dem谩s espacios de atenci贸n de usuarios(as) que existan en la repartici贸n p煤blica correspondiente (tel茅fono de informaci贸n, buzones ciudadanos presenciales y virtuales, oficinas m贸viles, sitios en Internet, centros de documentaci贸n u otros), gestando una misma metodolog铆a y procedimiento para las solicitudes ciudadanas. Busca adem谩s, mejorar el est谩ndar de los espacios de atenci贸n de usuarios(as), garantizando el ejercicio no discriminatorio de los derechos ciudadanos y su igualdad de acceso y oportunidad en el sector p煤blico. En el a帽o 2007 el Sistema OIRS pas贸 a denominarse SIAC. La raz贸n primordial de este cambio ha sido destacar que el objetivo de este Sistema va m谩s all谩 de las OIRS. El SIAC involucra a todos los espacios de atenci贸n existentes en cada instituci贸n (portales web, oficinas m贸viles, tel茅fonos de informaci贸n, buzones ciudadanos, centros documentales, etc.) y conlleva el funcionamiento de procesos institucionales, de responsabilidad para con los usuarios y las usuarias. De esta manera, se entiende que el Sistema de Informaci贸n y Atenci贸n Ciudadana (SIAC) est谩 compuesto por todos aquellos procesos, actividades e instrumentos de trabajo que se relacionan con la calidad de la atenci贸n ciudadana en los servicios p煤blicos. En suma, es el sistema que coordina todos los espacios de atenci贸n en los servicios p煤blicos mediante una gesti贸n con una metodolog铆a moderna, procedimientos de derivaci贸n expeditos, sistemas de registro, plan de difusi贸n y sistematizaci贸n de la informaci贸n para retroalimentar al Servicio, todo ello basado en una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Gobierno y la ciudadan铆a. Su objetivo es contar con espacios de atenci贸n ciudadana en los servicios p煤blicos, que faciliten la interacci贸n entre 茅stos y las personas, mediante instrumentos de trabajo institucionales, que respondan a una misma l贸gica comunicacional y representen una forma de atenci贸n propia y distintiva del Gobierno, transparente, participativa y no discriminatoria.

No No aplica comite consultivo

- A trav茅s de sus Oficinas de Informaci贸n, Reclamos y Sugerencias constituidas a Nivel Nacional (17 oficinas presenciales y 1 virtual y 18 espacios adicionales de entrega de informaci贸n (redes sociales. Micro-sitios, etc) - Elaboraci贸n y difusi贸n de Carta de Compromisos y Carta de Servicios. - Aplicaci贸n de mecanismos de evaluaci贸n de la satisfacci贸n ciudadana - Funcionamiento de la Oficina Virtual de Informaci贸n, reclamos y sugerencias en la direcci贸n del Formulario virtual: http://formsiac.cultura.gob.cl/

Garantizar el acceso ciudadano al CNCA, mediante la coordinaci贸n y funcionamiento de todos los espacios de atenci贸n del Servicio, mediante metodolog铆as modernas y sobre la base de una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Gobierno y la ciudadan铆a.

La ciudadan铆a en general

4. MECANISMOS DE ACCESO A LA INFORMACI脫N RELEVANTE

4.2 LEY DE ACCESO A LA INFORMACI脫N P脷BLICA

Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir informaci贸n de cualquier 贸rgano de la Administraci贸n del Estado, en la forma y condiciones que establece la ley N掳 20.285 sobre Acceso a la Informaci贸n P煤blica.

No No aplica comite consultivo

Se puede acceder a informaci贸n p煤blica ya sea a trav茅s de la p谩gina Web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, espec铆ficamente a trav茅s del banner denominado 鈥淕obierno Transparente鈥 en el siguiente link: http://www.transparenciaencultura.cl/web/ o a trav茅s de una solicitud de informaci贸n (Transparencia Pasiva) a trav茅s del mismo sitio Web completando el siguiente formulario http://www.consejodelacultura.cl/sgs/ o a trav茅s de alguna de las oficinas de la Instituci贸n, ya sea la Oficina de Partes o mediante la OIRS del Consejo.

Implementar, desarrollar y velar por el adecuado cumplimiento institucional de las normas sobre transparencia de la funci贸n p煤blica, establecidas en la ley N潞20.285, como a su vez controlar, gestionar, procesar y derivar las solicitudes de informaci贸n realizadas por la ciudadan铆a de conformidad con lo establecido en el art铆culo 16 de la misma ley y coordinar sus respuestas.

La Ciudadan铆a en general