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脷ltima Actualizaci贸n: 12/04/2018
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Historicos

Participaci贸n Ciudadana - Mecanismos de Participaci贸n Ciudadana

A帽o 2009

Num. Mecanismo Proposito de la aplicacion o implementacion del mecanismo Participantes y/o Beneficiarios Enlaces
Nombre Descripcion
1

脫RGANOS COLEGIADOS CNCA

La Ley 19. 891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes establece la constituci贸n y funcionamiento de los siguientes 贸rganos colegiados de car谩cter resolutivo y consultivo cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil:

- Directorio Nacional
- Comit茅 Consultivo Nacional
- Consejos Regionales de Cultura
- Comit茅s Regionales de Cultura

Mediante las funciones y atribuciones establecidas en la Ley 19.891 para cada uno de los 贸rganos colegiados que forman parte del funcionamiento del Servicio, 茅stos contribuyen a dar cumplimiento a la misi贸n institucional, cual es: 鈥減romover un desarrollo cultural arm贸nico, pluralista y equitativo entre los habitantes del pa铆s, a trav茅s del fomento y difusi贸n de la creaci贸n art铆stica nacional; as铆 como de la preservaci贸n, promoci贸n y difusi贸n del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas p煤blicas que estimulen una participaci贸n activa de la ciudadan铆a en el logro de tales fines鈥.

Son participantes de los distintos 贸rganos colegiados todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en Ley 19.891, est谩n facultados para ello.

2

CONSEJOS SECTORIALES CNCA

1.- La Ley 19.227/1993 que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura establece la constituci贸n y funcionamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

2.- La Ley 19.928/2004 que crea el Fondo para el Fomento de la M煤sica Nacional, establece la constituci贸n y funcionamiento del Consejo de Fomento de la M煤sica Nacional, cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

3.- La Ley 19.981/2004 que crea el Fondo para el Fomento Audiovisual establece la constituci贸n y funcionamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, cuyos miembros incluyen representantes de la sociedad civil.

1.- Es objetivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura proponer las pol铆ticas de desarrollo en su 谩rea y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a trav茅s de convocatorias anuales a concursos p煤blicos.

2.- Es objetivo del Consejo de Fomento de la M煤sica Nacional apoyar, estimular, promover y difundir la labor de los autores, compositores, artistas int茅rpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la m煤sica nacional, para la preservaci贸n y fomento de la identidad cultural.

3.- Es objetivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual velar por el desarrollo, fomento, difusi贸n, protecci贸n y preservaci贸n de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, as铆 como la investigaci贸n y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.

Son participantes de los distintos 贸rganos sectoriales todas las personalidades que, de acuerdo con lo establecido en las leyes que los norman, est谩n facultados para ello.

3

MESAS ART脥STICAS REGIONALES

Instancia de participaci贸n regional considerada una herramienta de trabajo que promueve el conocimiento, reconocimiento y debate entre uno o varios sectores art铆sticos y culturales. Asimismo, se describen como instancias de car谩cter consultivo generadas por las Direcciones Regionales de Cultura quienes convocan a la comunidad art铆stica, generalmente por disciplina, para organizar determinadas actividades program谩ticas desarrolladas por el CNCA en la regi贸n, reflexionar sobre temas pertinentes al desarrollo de las distintas disciplinas art铆sticas, participar de talleres u otras instancias de formaci贸n, decidir sobre una actividad regional y promover la asociatividad entre artistas, gestores u otros. Cabe se帽alar adem谩s que existen Mesas Art铆sticas autoconvocadas orientadas a la identificaci贸n de demandas del sector y financiamiento.

Las Mesas Art铆sticas Regionales tienen por objeto aportar al desarrollo del sector art铆stico y cultural a trav茅s del di谩logo con la ciudadan铆a. Apunta al enriquecimiento y formaci贸n de los artistas, creadores, cultores, gestores y favorece el desarrollo y sustentabilidad de las artes en cada regi贸n.

Artistas de todas las disciplinas, gestores culturales, animadores culturales, editores, productores, t茅cnicos, cultores, docentes, encargados de cultura municipales. (profesionales, no profesionales y autodidactas).

    4

    CONCURSO DE PROYECTOS

    Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes鈥 FONDART

    El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 鈥揊ONDART-, financia total o parcialmente proyectos, programas, actividades e iniciativas destinadas a fomentar la investigaci贸n, formaci贸n, creaci贸n, producci贸n, difusi贸n, comercializaci贸n en los 谩mbitos art铆sticos de las artes visuales, la fotograf铆a, el teatro, la danza, el arte circense, las artes integradas y multimedia; la artesan铆a y el folclor; y culturales vinculados a la infraestructura, el equipamiento y la gesti贸n cultural; el desarrollo local; el patrimonio material e inmaterial, y las culturas ind铆genas. FONDART estructura su oferta de Fondos Concursables, en un 谩mbito nacional y otro regional, contando cada uno con una conjunto de instrumentos claramente identificados en las siguientes l铆neas de Concurso:

    L铆neas de 谩mbito nacional
    -Fomento de las Artes y la Artesan铆a
    -Comunicaci贸n y Extensi贸n para el Fomento de las Artes y la Cultura
    -Desarrollo de Infraestructura Cultural
    -Bicentenario
    -Becas y Pasant铆as
    -Apoyo a la Difusi贸n e inserci贸n de creadores, artistas y agentes culturales y proyectos art铆sticos y culturales chilenos en el pa铆s y el extranjero. (Ventanilla abierta).

    L铆neas de 谩mbito regional
    -Fomento de las Artes,la Artesan铆a y el Folclore
    -Comunicaci贸n y Extensi贸n para el Fomento de las Artes y la Cultura
    -Desarrollo de Infraestructura Cultural
    -Desarrollo Cultural Regional
    -Desarrollo de las Culturas Ind铆genas
    -Conservaci贸n y Difusi贸n del Patrimonio Cultural.
    -Conservaci贸n y Promoci贸n del Patrimonio Inmaterial.

    El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusi贸n de la cultura, contribuyendo a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la naci贸n y promover la participaci贸n de 茅stas en la vida cultural del pa铆s.

    De acuerdo a las bases de la l铆nea de convocatoria respectiva: personas naturales, chilenos residentes en el pa铆s o en el extranjero y extranjeros con residencia definitiva en Chile, o personas jur铆dicas de derecho p煤blico o privado. Destinado principalmente a: creadores, artistas, actores del 谩mbito cultural, gestores culturales, personas, comunidades, asociaciones ind铆genas, investigadores, municipios, universidades y organismos privados, entre otros.

    5

    CONCURSO DE PROYECTOS

    Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

    El Fondo de Fomento del Libro y la Lectura financia total o parcialmente proyectos, programas, actividades e iniciativas destinadas al fomento de la lectura. El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el 贸rgano encargado de convocar anualmente a la ciudadan铆a a participar de los concursos p煤blicos que asignan los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en las siguientes l铆neas de 谩mbito nacional:

    -Fomento del Libro
    -Fomento de la Lectura
    -Fomento Bibliotecario
    -Apoyo a la Difusi贸n y las Comunicaciones
    -Fomento al Perfeccionamiento
    -Becas de Creaci贸n Literaria

    El Fondo de Fomento del Libro y la Lectura tiene por objeto apoyar el financiamiento de proyectos, programas y acciones de apoyo a la creaci贸n literaria, fomento de la industria del libro y, en general, de promoci贸n de la lectura y fortalecimiento de las bibliotecas p煤blicas, as铆 como la premiaci贸n y estimulo de la creaci贸n literaria.

    De acuerdo a las bases de la l铆nea de convocatoria respectiva, personas naturales, chilenos residentes en el pa铆s o en el extranjero y extranjeros con residencia definitiva en Chile, o personas jur铆dicas de derecho p煤blico o privado y destinado principalmente a: Creadores, artistas, actores del 谩mbito cultural, gestores culturales, personas, comunidades, asociaciones ind铆genas, investigadores, municipios, universidades y organismos privados, entre otros.

    6

    CONCURSO DE PROYECTOS

    Fondo para el Fomento de la M煤sica Nacional

    El Fondo para el Fomento de la M煤sica Nacional financia total o parcialmente proyectos, programas, actividades e iniciativas destinadas al fomento de la m煤sica. El Consejo de Fomento de la M煤sica Nacional es el 贸rgano encargado de convocar anualmente a la ciudadan铆a a participar de los concursos p煤blicos que asignan los recursos del Fondo para el Fomento de la M煤sica Nacional, financiando fundamentalmente 5 l铆neas tem谩ticas de concurso:

    -Fomento a la Capacitaci贸n y Perfeccionamiento Profesional
    -Fomento a la Creaci贸n y Producci贸n de M煤sica Nacional
    -Fomento a la Difusi贸n de M煤sica Nacional en Medios de Comunicaci贸n Masivos y Establecimientos Educacionales
    -Fomento a la Realizaci贸n de Eventos Presenciales.
    -Fomento a la Investigaci贸n de M煤sica Nacional.

    El Fondo para el Fomento de la M煤sica Nacional que tiene entre sus objetivos fomentar la interpretaci贸n y ejecuci贸n del repertorio de m煤sica nacional colaborando con festivales y cert谩menes y fomentar, reconocer, apoyar y estimular las actividades de instancias y personas que se destaquen en la difusi贸n de la m煤sica nacional.

    De acuerdo a las bases de la l铆nea de convocatoria respectiva, personas naturales, chilenos residentes en el pa铆s o en el extranjero y extranjeros con residencia definitiva en Chile, o personas jur铆dicas de derecho p煤blico o privado. Destinado principalmente a: creadores, compositores, int茅rpretes, investigadores, acad茅micos, productores musicales, recopiladores, productores fonogr谩ficos, editores musicales y medios de comunicaci贸n, entre otros.

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    CONCURSO DE PROYECTOS

    Fondo de Fomento Audiovisual

    El Fondo de Fomento Audiovisual financia total o parcialmente proyectos, programas, actividades e iniciativas destinadas al fomento audiovisual. El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, es el 贸rgano encargado de convocar anualmente a la ciudadan铆a a participar de los concursos p煤blicos que asignan los recursos del Fondo para el Fomento Audiovisual, a trav茅s de las siguientes l铆neas concursables:

    -L铆nea Producci贸n de Obras Audiovisuales
    -L铆nea Creaci贸n de Guiones
    -L铆nea Investigaci贸n y Capacitaci贸n
    -L铆nea Difusi贸n, Exhibici贸n y Distribuci贸n de Obras Audiovisuales nacionales
    - L铆nea Implementaci贸n de equipamiento para el desarrollo audiovisual
    -L铆nea Producci贸n de Largometrajes
    -L铆nea Formaci贸n Profesional

    El Fondo de Fomento Audiovisual tiene por objeto apoyar el desarrollo, difusi贸n, protecci贸n y preservaci贸n de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, as铆 como la investigaci贸n y el desarrollo de nuevos lenguajes asociados a esta disciplina art铆stica.

    De acuerdo a las bases de la l铆nea de convocatoria respectiva, personas naturales, chilenos residentes en el pa铆s o en el extranjero y extranjeros con residencia definitiva en Chile, o personas jur铆dicas de derecho p煤blico o privado. Destinado principalmente a: creadores, t茅cnicos y artistas audiovisuales, acad茅micos, investigadores, escuelas de audiovisual, instituciones, asociaciones gremiales audiovisuales, municipalidades, gestores culturales, distribuidores, y entidades de patrimonio audiovisual, entre otras.

    8

    CONCURSO DE PROYECTOS

    Fondo Nacional de Escuelas Art铆sticas

    El Fondo Nacional Concursable para Escuelas y Liceos Art铆sticos (FNEA) es una herramienta institucional orientada al desarrollo, fomento, estimulo y mejoramiento continuo de la formaci贸n educativa art铆stica especializada que reciben los futuros artistas chilenos que asisten a estudios sistem谩ticos en escuelas art铆sticas especializadas. La alta calidad y excelencia formativa art铆stica son los ejes principales de este Fondo.

    Fondo destinado al desarrollo, fomento, est铆mulo y al mejoramiento continuo de la formaci贸n educativa art铆stica especializada que reciben los futuros artistas del pa铆s que asisten a estudios sistem谩ticos en escuelas art铆sticas especializadas. Sus principales ejes orientadores son la alta calidad y excelencia formativa art铆stica.

    Son participantes del Fondo Nacional de Escuelas Art铆sticas las Escuelas o Liceos que cumplan con los requisitos se帽alados en las Bases de Concurso del Fondo.

    9

    CUENTA P脷BLICA CNCA

    Lectura p煤blica que da cuenta del accionar anual del Servicio realizada por la Ministra Presidenta del CNCA en el marco de inicio a la Convenci贸n Nacional de Cultura, instancia de reuni贸n de todos los 贸rganos colegiados que conforman la institucionalidad cultural. En esta instancia se informa acerca del estado de avance de las 52 medidas de la Pol铆tica Cultural 2006-2010, los resultados de la gesti贸n del Servicio en el a帽o, los resultados de la implementaci贸n de sus principales Programas y de los recursos invertidos. Sumado a lo anterior, se realiza una s铆ntesis de la labor realizada durante el a帽o por los distintos 贸rganos colegiados del CNCA y se informa de los futuros desaf铆os institucionales. La Cuenta P煤blica Anual CNCA inaugura la Convenci贸n Nacional de Cultura, iniciando las jornadas de reflexi贸n y debate sobre los logros alcanzados por la instituci贸n en la aplicaci贸n de la pol铆tica nacional, y la generaci贸n de propuestas para adoptar nuevas l铆neas de trabajo en su implementaci贸n.

    Informar de manera p煤blica los resultados del trabajo anual del CNCA, a trav茅s de sus diferentes programas, poniendo 茅nfasis en las prioridades institucionales siguiendo los lineamientos estrat茅gicos contenidos en la pol铆tica cultural nacional.

    Son participantes de la Cuenta P煤blica Anual: los miembros de la sociedad civil representantes del sector art铆stico y cultural, el Directorio Nacional; los Consejos Regionales del CNCA; el Comit茅 Consultivo Nacional; los Comit茅s Consultivos Regionales, los Consejos Sectoriales (Consejo de la M煤sica, del Libro y la Lectura, Audiovisual), las distintas autoridades invitadas, la Plana directiva CNCA y sus funcionarios.

    10

    CUENTA P脷BLICA CNCA

    Memoria Anual CNCA

    Documento institucional por medio del cual se deja registro de todo el accionar anual del Servicio y de su balance financiero, de modo tal de identificar las acciones por medio de las cuales se dio cumplimiento a su Plan de Trabajo Anual. Al igual que 茅ste 煤ltimo, la Memoria Anual es aprobada por el Directorio Nacional CNCA, 贸rgano encargado -por ley- de la direcci贸n superior del Servicio.

    La Memoria Anual CNCA tiene por objeto dejar registro de todo el accionar anual del Servicio as铆 como de su balance financiero, de modo tal de identificar las acciones por medio de las cuales se dio cumplimiento a su Plan de Trabajo Anual, dando la posibilidad a toda la ciudadan铆a interesada de consultar este registro.

    Participan de su elaboraci贸n las autoridades CNCA; la Plana Directiva CNCA; Coordinadores de Programas CNCA y profesionales de la Unidad de Planificaci贸n CNCA quienes act煤an como centralizadores de la informaci贸n y editores de la misma. Participan de su aprobaci贸n todos los miembros del Directorio Nacional CNCA. Beneficiarios: la ciudadan铆a, la que por medio de la lectura de la Memoria Anual puede acceder al detalle de lo que fue su gesti贸n anual.

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    DIAGN脫STICOS PARTICIPATIVOS

    Comit茅s Culturales Barriales del Programa Creando Chile en mi Barrio

    El Programa Creando Chile en mi Barrio, implementado desde el 2007, tiene entre sus componentes la constituci贸n y funcionamiento de Comit茅s Culturales Barriales en los barrios en que dicho Programa tiene cobertura.
    Una de las principales iniciativas que se implementan al interior de los Comit茅s es la elaboraci贸n de los Planes de Desarrollo Cultural Barrial que se ejecutan en los barrios. A trav茅s de acciones como 茅stas se canalizan y movilizan los intereses, potencialidades y capacidades tanto art铆stico culturales, como de gesti贸n, liderazgo y dirigencia social de los vecinos y vecinas de los barrios a los que este Programa beneficia.

    El funcionamiento de los Comit茅s Culturales Barriales tiene los siguientes objetivos:

    1.- Organizaci贸n y Participaci贸n Barrial (Fomento y fortalecimiento de asociatividad cultural local)

    2.- Apoyo y Fomento a la Gesti贸n Cultural.

    Son participantes de los Comit茅s Culturales Barriales diversos actores de los barrios, tales como: vecinos y vecinas, l铆deres comunitarios/as, dirigentes/as sociales de Juntas de Vecinos y/u otras organizaciones funcionales (clubes de adulto mayor, grupos folkl贸ricos, agrupaciones de acci贸n cultural, etc.); creadores/as y/o gestores/as culturales, artistas y/o cultores, entre otros.

    12

    DIAGN脫STICOS PARTICIPATIVOS

    Programa Chile + Cultura

    El Programa Chile + Cultura tiene entre sus componentes los diagn贸sticos participativos en torno a las fiestas ciudadanas que este Programa ofrece. Son jornadas participativas que funcionan mediante metodolog铆as de trabajo en grupos y ejercicios pr谩cticos: se reflexiona en torno al sentido de las fiestas ciudadanas, de las propias motivaciones para participar, de c贸mo las fiestas contribuyen al desarrollo regional y se define en conjunto con la ciudadan铆a la programaci贸n art铆stica de los espacios y escenarios, la forma en que se va a convocar y las ideas fuerzas a difundir en la actividad.

    Fortalecer la capacidad de creaci贸n, planificaci贸n, producci贸n y ejecuci贸n de las fiestas en las mismas regiones a partir del potencial de desarrollo que 茅stas tienen. 脡ste se ha reforzado con un proceso educativo en el cual la planificaci贸n-gesti贸n est茅 en manos de quienes tienen que tomar las decisiones locales y regionales, propiciando que sea la misma ciudadan铆a que habita en estos territorios, la que, representada en sus comunidades art铆sticas, culturales y sociales decidan, co- construyan y trabajen en redes sus fiestas, reconoci茅ndose como sujetos de di谩logo, conocimiento y transformaci贸n.

    Son convocados a las jornadas participativas del Programa, representantes de todas las expresiones de arte y cultura regional, adem谩s de gestores culturales, agentes sociales y representantes de instituciones locales, quienes se re煤nen en jornadas de trabajo, en las que durante todo un d铆a o dos, se preguntan desde el presente qu茅 desean que suceda en la fiesta Chile + Cultura de su regi贸n o Provincia.

    13

    CONSULTA CIUDADANA

    Consejos Escolares del Programa OKUPA

    En el marco de este Programa 鈥極KUPA tiempo y espacio creativo en tu liceo鈥 , se convocar谩 a Consejos Escolares dos veces al a帽o, en forma semestral, con la finalidad de reunir a sostenedores de establecimientos educacionales, directivos-docentes, docentes, paradocentes, representantes estudiantiles y apoderados, para la generaci贸n de instancias de di谩logo y opini贸n en torno al proyecto pedag贸gico a trav茅s del arte y la cultura en cada establecimiento con Jornada Escolar Completa (JEC), y generar sugerencias posibles para la implementaci贸n del Programa.

    Promover y fortalecer la instalaci贸n de los Consejos Escolares para el mejoramiento de la calidad de la educaci贸n en las dimensiones del fomento de la creatividad, la formaci贸n cultural y art铆stica, y el desarrollo de capacidades socioafectivas, en establecimientos educacionales municipales que se encuentran en Jornada Escolar Completa (JEC).

    Son participantes 300 integrantes de los Consejos Escolares de 50 establecimientos municipales de las regiones de Valpara铆so, B铆o-B铆o, Los R铆os, Los Lagos y Metropolitana.

    14

    CONSULTA CIUDADANA

    Jornadas de Evaluaci贸n de Fiestas Ciudadanas del Programa Chile + Cultura

    El Programa Chile + Cultura tiene entre sus componentes la realizaci贸n de jornadas de evaluaci贸n de las Fiestas Ciudadanas que se realicen durante el a帽o. Estas jornadas funcionan mediante metodolog铆as de trabajo en grupos y ejercicios pr谩cticos: se reflexionar谩 en torno a la dimensi贸n del impacto ciudadano de las fiestas y se recepcionan sugerencias y comentarios respecto de la implementaci贸n de las mismas.

    Es un espacio de reflexi贸n y evaluaci贸n que permite dar cuenta de lo que realizado, de los logros obtenidos, de los errores cometidos (como motor de los aprendizajes) para reorientar la pr谩ctica. Hace referencia al momento en que se recoge en conjunto todas las pistas y aprendizajes que dej贸 el proceso, para poder replicarlo o para iniciar nuevos procesos.

    Son convocados a las jornadas participativas del Programa, representantes de todas las expresiones de arte y cultura regional, adem谩s de gestores culturales, agentes sociales y representantes de instituciones locales, quienes se re煤nen en jornadas de trabajo, en las que durante todo un d铆a o dos, se preguntan desde el presente qu茅 desean que suceda en la fiesta Chile + Cultura de su regi贸n o Provincia

    15

    SISTEMAS DE INFORMACI脫N

    Sistema de Informaci贸n Cultural (SIC)

    Herramienta digital que sistematiza y aloja la informaci贸n referida al quehacer cultural del pa铆s a trav茅s de una p谩gina web haci茅ndola accesible a la ciudadan铆a y p煤blico en general de manera permanente. El SIC permite a los usuarios registrarse en el sistema como usuarios e inscribirse en el Directorio de Cultores.

    Entrega de informaci贸n a la ciudadan铆a de informaci贸n cultural emanada del CNCA y de otros organismos, p煤blicos y privados. La informaci贸n contenida en el sitio web se integra de forma permanente, a trav茅s de los encargados de los diferentes programas del CNCA quienes env铆an a la encargada del sistema cifras y estad铆sticas resultantes de las actividades implementadas por la instituci贸n.

    1.- Participaci贸n ciudadana a trav茅s de las visitas y consultas al sitio, del acceso como usuario del sistema, de la inscripci贸n en el Directorio de Cultores. Al mismo tiempo la ciudadan铆a puede participar activamente en la actualizaci贸n de datos y registros alojados en el sistema, a trav茅s de los espacios de contactos definidos para tales solicitudes. La ciudadan铆a puede descargar documentaci贸n y puede enviar archivos para anexar.

    2.- especialistas y organismos no gubernamentales y privados: tienen acceso a informaci贸n de car谩cter general y espec铆fico del quehacer cultural a trav茅s de sus directorios, estad铆sticas, fuentes de financiamiento, proyectos seleccionados, noticia y links a sitios de inter茅s.

    3.- instituciones y servicios p煤blicos: tienen acceso a informaci贸n de car谩cter general y espec铆fica del quehacer cultural que permitir谩 establecer relaciones y cruces de informaci贸n entre 谩reas o tem谩ticas diversas.

    4.- profesionales y autoridades del CNCA: tienen acceso a informaci贸n de car谩cter general y espec铆fico del quehacer cultural impulsado por la instituci贸n en el pa铆s, de informaci贸n generada por otras fuentes o a trav茅s de convenios, historiales de proyectos seleccionados y la posibilidad de administrar una herramienta que apoye la generaci贸n, implementaci贸n y seguimiento de pol铆ticas p煤blicas culturales, planes y programas.

    16

    SISTEMAS DE INFORMACI脫N

    Sistema Integral de Atenci贸n Ciudadana (SIAC)

    El Sistema Integral de Atenci贸n Ciudadana (SIAC) corresponde a la coordinaci贸n y funcionamiento de los espacios de atenci贸n del Servicio, con el objeto de garantizar el acceso ciudadano oportuno, participativo y no discriminatorio. Son espacios de atenci贸n del CNCA:

    1.- Oficinas de Informaci贸n, Reclamos y Sugerencias (OIRS): Las 17 OIRS del CNCA (una en cada Direcci贸n Regional (15), una en Nivel Central Valpara铆so (1) y una en Nivel Central Santiago (1) tienen como principal objetivo ser puntos de acceso o canales de comunicaci贸n, a trav茅s de los cuales la ciudadan铆a puede participar en el quehacer del CNCA, teniendo garantizada la oportunidad de acceso, sin discriminaci贸n de ninguna especie.

    2.- Centro de Documentaci贸n (CDOC) CNCA: El CDOC CNCA tiene por objetivo poner a disposici贸n de la ciudadan铆a los acervos bibliogr谩ficos, hemerogr谩ficos, documentales y de bases de datos asociados al dise帽o de pol铆ticas, la gesti贸n y promoci贸n culturales. La informaci贸n especializada que la ciudadan铆a encuentra en el CDOC est谩 destinada a apoyar los programas, proyectos y actividades que desarrolla el CNCA, as铆 como a atender de manera oportuna y eficaz las demandas a de los/as usuarios/as que lo soliciten. Dentro de los servicios ofrecidos por el CEDOC est谩n: referencia e informaci贸n de orientaci贸n a los usuarios/as; consulta en sala; pr茅stamo domiciliario; bibliograf铆as especializadas.

    Garantizar el acceso ciudadano al CNCA, mediante la coordinaci贸n y funcionamiento de todos los espacios de atenci贸n del Servicio, mediante metodolog铆as modernas y sobre la base de una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Gobierno y la ciudadan铆a.

    La ciudadan铆a en general.